Menu

El hongo zombie de ”The Last of Us” existe, ¿podría causar una pandemia caníbal real?

El reciente éxito rotundo de HBO, The Last of Us basado en la popular saga de videojuegos con el mismo nombre, ha puesto una pregunta sobre la mesa: ¿podría afectarnos un hongo así a los humanos en la vida real?

El conocido como virus zombie es una realidad, existe. Parasita a insectos y los convierte en prácticamente zombies. Su nombre científico es Ophiocordyceps, que controla a su huésped como un hongo parásito. Empieza a invadir áreas tales como su sistema nervioso y empieza a influir en el comportamiento de su huésped. Muchas veces el cuerpo fruto del hongo explota y esparce sus esporas.

Su objetivo en pocas palabras es infectar la mayoría de huéspedes que pueda, esparciendo sus esporas en la tierra a la espera de adherirse a otros organismos. Este es el motivo por el cual en muchas ocasiones, el insecto infectado se encuentra en ramas a gran altura, ya que de esta forma tiene más alcance.

Hormiga infectada de Ophiocordyceps./Medium

Tal y como indica el inicio de la serie, este tipo de hongos no afectan a los humanos por nuestra temperatura corporal, por eso prefieren los ectotermos como insectos. Pero también nos plantean la siguiente cuestión: ¿qué pasaría si la temperatura global del planeta aumentara?

En este caso la premisa se vuelve aterradora. Vivimos en un planeta víctima del cambio climático y con temperaturas cada vez más altas. El primer caso de una nueva enfermedad fúngica que afecta a los humanos surgió a raíz de esto exactamente: el cambio climático. Se trata del Candida auris.

C. auris se ha convertido en uno de los pocos cientos de hongos capaces de infectar humanos, una tarea que se dificulta debido a los efectos combinados del sistema inmunológico y una temperatura corporal alta. El hecho de que haya infectado con éxito a humanos en varios continentes sugiere que el hongo ha superado una de sus dos principales debilidades: la respuesta inmunitaria y la temperatura corporal.

Explicación a la aparición C.auris./ University of Texas MD Anderson Cancer Center

La infección puede pasar desde ser asintomática, hasta una enfermedad potencialmente mortal. Sus síntomas suelen ser escalofríos, dolor y fiebre. Este hongo no te convertirá en zombie, pero puede ser más peligroso que muchos de los virus que existen actualmente.

El pan mohoso infectado con el hongo Claviceps purpurea, podría haber sido la causa de que los juicios de Salem. Las mujeres que fueron acusadas de brujas realmente podrían haber sido infectadas por este hongo. Produce psicosis, alucinaciones y manía. También convulsiones violentas que pueden durar horas.

Si se combinara el aumento de temperatura con Candida auris, el robo de cuerpos que te convierte en zombie prácticamente del Ophiocordyceps, y las alteraciones de la mente de Claviceps purpurea, ¿podría esto causar una pandemia a lo The Last of Us?

Hongo en The Last of Us./HBO Max

Esto dependería de la transmisión que alcanzase estas combinaciones, y lo que duraría una persona viva con el hongo para que le de tiempo a esparcir sus esporas.

Una pandemia de estas características no sería tan ciencia ficción como podría parecer a simple vista. Cómo afectase a los humanos realmente y cómo controlaríamos la situación, es complicado de saber. Pero quien sabe, esperemos no tener que llegar a esa situación…

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

comparte

Lo último

Sigue nuestras redes sociales

Deja un comentario

Más artículos

Diversas agencias y gobiernos parecen tener la intención de hacer públicos todos sus informes sobre vida extraterrestre. El FBI es una de ellas y
El documento desclasificado por los británicos, muestra la presencia de objetos voladores no identificados en el continente antártico. El 2 de julio de 1965
El reciente éxito rotundo de HBO, The Last of Us basado en la popular saga de videojuegos con el mismo nombre, ha puesto una
Recientemente se ha popularizado en redes y en la comunidad ufológica un vídeo que se dio a conocer hace más de una década. Se

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR

IA