Menu

Curiosidades que no sabías sobre Cleopatra

La vida de la conocida como la reina del Nilo, probablemente la faraona más popular de todo el Antiguo Egipto, estuvo llena de curiosidades y datos fascinantes. Pese a morir hace más de 2.000 años, su figura sigue muy presente en la cultura popular y en múltiples referencias actuales.

1. Cleopatra no descendía de egipcios

Cleopatra sí que nació en Egipto, pero no descendió de este lugar. Sus antepasados eran griegos. Hija de Ptolomeo XII, descendiente de Ptolomeo I Soter, uno de los generales de Alejandro Magno.

Ptolomeo I Soter gobernó Egipto tras la muerte de Alejandro Magno, iniciando la dinastía de habla griega que duró tres siglos.

Tras la muerte del padre de Cleopatra, ella fue nombrada junto a su hermano menor Ptolomeo XIII gobernantes conjuntos. Pero diferenciándose de sus antepasados, Cleopatra sí que adoptó costumbres egipcias y fue la primera de la dinastía en aprender el idioma egipcio.

2. Su belleza era un mito

Seguramente habías oído hablar de que Cleopatra fue la mujer más bella de toda la antigüedad. Pero esto podría no ser así. El biógrafo griego Putarco afirmó que su aspecto físico era común y que lo que resultaba atractivo de ella era su inteligencia y conversación.

Recreación de cómo habría sido Cleopatra realmente.

A parte, Cleopatra tenía el control de su imagen según lo que necesitase. En eventos ceremoniales aparecía vestida como la diosa Isis, y en las monedas acuñadas en Egipto se mostraba con la mandíbula fuerte de su padre para enfatizar el derecho heredado a gobernar.

3. Su descendencia

Cleopatra sí que tuvo hijos, cuatro para ser exactos. Cesarión, Ptolomeo Filadelfo y los mellizos Cleopatra Selene y Alejandro Helios, todos con Marco Antonio excepto Cesarión que fue con Julio César.

4. Su muerte no está clara

En el año 30 a.C., Cleopatra y Marco Antonio se quitaron la vida tras perder la batalla naval en Actium, a manos de las fuerzas de Augusto. Marco Antonio se apuñaló a sí mismo en el estómago pero cómo se suicidó Cleopatra no se sabe seguro.

Unos creen que provocó a una cobra egipcia para que le atacase y morir envenenada. Otros creen que utilizó un alfiler sumergido en alguna toxina mortal y se lo inyectó. Se sabe que Cleopatra guardaba un veneno mortal en uno de sus peines.

Existe la creencia popular de que se suicidó por amor, pero realmente lo hizo para evitar ser exhibida como cautiva por Augusto.

5. El mes de Agosto, símbolo de la derrota de Cleopatra

El emperador Augusto construyó su reinado sobre las cenizas de Cleopatra. Cuando pudo nombrar un mes en honor a su nombre, escogió el octavo del año (mes en el que murió Cleopatra), para así recordar que el mes que llevaba su nombre fue en el que venció a Cleopatra.

El emperador Augusto.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

Últimos artículos

Un submarino nuclear se topó con un objeto desconocido que viajaba a velocidades muy superiores a la del sonido en las profundidades. Este echo
Gracias a un sistema entrelazado entre dos partes de un ordenador cuántico, los científicos han logrado crear un equivalente holográfico de un agujero de
Desde siempre han existido conspiraciones sobre ”los amos del mundo”. Un grupo de personas muy importantes son los que realmente controlan todo lo que

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR