Menu

Los rituales Incas con cabezas modificadas

Los Incas se convirtieron en la sociedad más grande de lo conocido como Las Américas, al borde de un desastroso final.

El Imperio Inca se extendía desde Colombia hasta Chile. Sin duda fue una de las civilizaciones que más territorio logró expandir. ¿Cómo lograron mantener el control de sus tierras?

Según un estudio, desde 1476 d.C. a 1534 d.C. los Incas desarrollaron nuevas formas de violencia ideológica. Esta evidencia consta del uso de cabezas cortadas y momificadas que colocaban en las fronteras de su imperio para que los locales se mantuviesen tras ellas.

Catalina Morales y Francisco Garrido son los antropólogos que analizaron cuatro cráneos de este tipo en el valle de Copiapó, Chile. En dicho valle los Incas extraían el cobre.

Las cabezas decapitadas contienen modificaciones como orificios en la bóveda del cráneo o marcas deflectoras en la mandíbula. Seguramente fueron utilizadas como cabezas de trofeo.

Uno de los cráneos modificados./NATURE

Dichas cabezas fueron halladas en la aldea prehispánica de Iglesia Colorada, Copiapó.

El descubrimiento de los cráneos fue en 2003, excavados en un lugar donde habían enterrados desechos domésticos. Se cree que tres de los cráneos provienen de mujeres jóvenes de entre 16 y 30 años y el otro de un joven de entre 11 y 13 años. A parte, se encontraron otros cinco más en la misma zona.

Argumentamos que el patrón observado de modificación de la cabeza cortada puede representar nuevos esfuerzos ideológicos para controlar posibles disturbios sociales, lo que fue especialmente probable considerando la distancia del sitio desde los principales centros imperiales. Por lo tanto, el uso performativo de manifestaciones impactantes y poderosas de violencia puede haber ayudado a demostrar el control político y garantizar el cumplimiento del gobierno inca. Las cabezas de los trofeos podrían ser un modo de reprimir … la tensión interna y el conflicto, antes de que aumentara a niveles que pudieran amenazar al gobierno imperial en este contexto tan lejano de la provincia.

Publicaron los investigadores.

De ser esto cierto, el reinado del terror no duraría mucho por parte de los Incas, ya que dos años después de que el imperio estuviese en su mayor apogeo, los barcos españoles empezaron a llegar a la zona.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

Últimos artículos

Un submarino nuclear se topó con un objeto desconocido que viajaba a velocidades muy superiores a la del sonido en las profundidades. Este echo
Gracias a un sistema entrelazado entre dos partes de un ordenador cuántico, los científicos han logrado crear un equivalente holográfico de un agujero de
Desde siempre han existido conspiraciones sobre ”los amos del mundo”. Un grupo de personas muy importantes son los que realmente controlan todo lo que

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR