Menu

Seguramente hayas vivido la siguiente situación: Estás hablando con alguien en persona sobre un tema en específico. Tienes el móvil encima de la mesa, bloqueado, pero cuando pasa un rato abres Internet y no dejan de salirte anuncios relacionados con tu conversación. ¿Es casualidad o es que nos están ”escuchando” a través de nuestros teléfonos?

La red social Reddit está llena de experiencias inquietantes de usuarios que han vivido situaciones similares. Por ejemplo, una chica conversaba con su hermana sobre la declaración de la renta y al poco rato le apareció un anuncio sobre asesores fiscales en Facebook.

Esta situación es algo que nos ha pasado a todos y esto hace preguntarnos si compañías como Facebook, Twitter o Google nos espían escuchándonos a través de nuestros dispositivos móviles con el fin de proporcionarnos publicidad que se ajuste a nuestras necesidades. Esto se le conoce como ”Mejorar la experiencia del usuario” según las empresas.

Kelli Burn, profesora de la Universidad del Sur de Florida hizo saltar todas las alarmas al sugerir que Facebook hacía uso de los micrófonos de los usuarios para recopilar datos del entorno y de esta forma ofrecer publicidad más específica. Pese a que un portavoz de dicha compañía salió a desmentirlo, la duda ya estaba sembrada.

Google sin embargo sí que ha admitido que registra las conversaciones de los usuarios. Y esto no es nada nuevo ya que lleva años haciendo estas prácticas. Según ellos utilizan las grabaciones para mejorar su software de reconocimiento de voz y mejorar los resultados de búsqueda.

Entonces si permitimos a estas aplicaciones utilizar el micrófono, ¿significa esto que nuestra privacidad está en peligro ya que pueden tener acceso a nuestras conversaciones? La respuesta es simple: Sí.

La BBC publicó un reportaje donde examinaba esta posibilidad. Preguntaron a Ken Munro, experto en seguridad cibernética el cual respondió lo siguiente:

Cuando damos permiso para usar el micrófono del teléfono, se configura un servidor de escucha que envía al servidor y, de vuelta, envía anuncios personalizados.

Para los usuarios de Google Android, cuando autorizan al dispositivo a usar el micrófono, se configura un servidor de escucha en Internet que capta todo lo que graba el micrófono y lo devuelve al usuario en forma de anuncios personalizados en base a las escuchas.

Aún así, un portavoz de Google salió en defensa de la compañía alegando que esto solo sucedería en la activación de sus servicios de voz, nunca sin el consentimiento del usuario. Es decir, si realizas una búsqueda por voz, Google sí te enviaría publicidad personalizada y grabaría tu voz, pero en caso de no utilizarlo, no.

Pero estas declaraciones no calmaron mucho a la población. Según una filtración de Wikileaks, un grupo de hacktivistas mostraron que todo lo que captan nuestros teléfonos es enviado a la CIA o al servicio de Inteligencia británico MI5.

A través de un software diseñado por la empresa Samsung, un televisor podría quedar en un modo ”off falso”. La televisión parece apagada pero no lo está realmente. Entonces graba las conversaciones de la sala y las envía a un servidor oculto de la CIA.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que esto vulnera nuestra privacidad, pero al igual que las agencias de inteligencia tienen programas espía, las compañías también.

La tecnología puede espiar todo lo que hacemos y en colaboración con los gobiernos, es una buena forma tanto para vendernos publicidad como para controlar nuestros movimientos.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

comparte

Lo último

Sigue nuestras redes sociales

Más artículos

Diversas agencias y gobiernos parecen tener la intención de hacer públicos todos sus informes sobre vida extraterrestre. El FBI es una de ellas y
El documento desclasificado por los británicos, muestra la presencia de objetos voladores no identificados en el continente antártico. El 2 de julio de 1965
El reciente éxito rotundo de HBO, The Last of Us basado en la popular saga de videojuegos con el mismo nombre, ha puesto una
Recientemente se ha popularizado en redes y en la comunidad ufológica un vídeo que se dio a conocer hace más de una década. Se

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR

IA