Menu

”Estamos tratando de crear robots con consciencia” admiten los científicos

Desde los inicios de la inteligencia artificial (IA) ha surgido la duda de si los robots serían capaces de desarrollar consciencia. Por si mismo es algo muy improbable pero, ¿y si el avance tecnológico permite implementárselo?

2022 ha sido sin duda alguna el año de mayor avance en IA de todos los tiempos. El increíble ChatGPT desarrollado por OpenAI, muestra un chatbot apasionante y últil. Por no hablar de los software de diseño de imágenes que dejaron al mundo perplejo.

Hod Lipson, ingeniero mecánico a cargo del Laboratorio de Máquinas Creativas de la Universidad de Columbia dijo a The New York Times lo siguiente:

El tema de la consciencia en la IA era un gran tabú. Prácticamente nos prohibieron hablar de eso: ”No nombres la palabra que empieza por C, o no conservarás tu empleo”.

Según Lipson el desarrollo de la consciencia es el siguiente gran avance que se pretende dar en la inteligencia artificial.

Captura de pantalla de ChatGPT.

La conciencia es una de las dudas más antiguas de la historia. ¿Qué es realmente? La implementación en la IA es algo que divide a gente de todo tipo. Mientras que para algunos es ciencia ficción, para otros es algo probable y motivo de estudio.

Llegar hasta el punto de desarrollar una consciencia es algo más complicado incluso que la cura del cáncer. Si podemos crear una máquina que tenga la misma conciencia que un humano, esto eclipsará todo lo demás que hemos hecho. Esa máquina en sí misma podrá curar esa enfermedad.

El mayor problema que se le presenta a la industria de la IA es que el concepto de consciencia no tiene una definición clara. También entran en juego las cuestiones éticas sobre el concepto de consciencia aplicado a máquinas.

Lipson tiene su propia definición: ”es la capacidad de verte a ti mismo en el futuro”. El ingeniero ha centrado la mayor parte de su carrera en construir máquinas que se adapten. IA generalizada que sea capaz de evolucionar por si misma. Un aprendizaje automático e independiente y capaz de adaptarse a entornos cambiantes.

Una máquina con capacidad de aprender por si sola, de corregirse y de imaginarse cómo mejorarse a si misma sería sin duda, el mayor descubrimiento de todos.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

comparte

Lo último

Sigue nuestras redes sociales

Más artículos

Diversas agencias y gobiernos parecen tener la intención de hacer públicos todos sus informes sobre vida extraterrestre. El FBI es una de ellas y
El documento desclasificado por los británicos, muestra la presencia de objetos voladores no identificados en el continente antártico. El 2 de julio de 1965
El reciente éxito rotundo de HBO, The Last of Us basado en la popular saga de videojuegos con el mismo nombre, ha puesto una
Recientemente se ha popularizado en redes y en la comunidad ufológica un vídeo que se dio a conocer hace más de una década. Se

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR

IA