Menu

¿Qué fue la sirena de Fiji? El ser protagonista de un espectáculo del siglo XIX

La sirena de Fiji causo un gran revuelo en Nueva York a mediados del siglo XIX.

Las sirenas son uno de los seres mitológicos más populares de todos los tiempos.

En julio de 1865, un hombre que se hacía llamar Dr. Griffin llegó a la ciudad de Nueva York. Consigo llevaba lo que denominó como una sirena real. Apodada como Sirena de Fiji, Griffin la dio a conocer como proveniente de las Islas Fiji.

Personas de toda la zona acudieron a la gran ciudad para encontrarse con lo que popularmente se conocía a las sirenas: seres bellos y hermosos. Pero la realidad les sorprendió. Era un ser realmente desagradable.

La prensa no tardó mucho en enterarse de la noticia y exigieron documentarla. Una vez fue vista por los periódicos, la atención de millones de personas se puso en ella.

P.T.Barnum, un popular circense de humanos de la época le pidió a Griffin exhibirla en su museo, pero éste se negó en repetidas ocasiones a hacerlo.

Entonces Barnum empezó a emplear una técnica que le sirvió por completo. Se dirigió a la prensa explicando que estaba intentando que Griffin enseñase en su museo a la sirena. Así que imprimió cerca de 10.000 folletos que repartió por todo Nueva York mostrando una seductora sirena. Finalmente cedió y aceptó mostrarla durante una semana en el museo.

Como después se supo, la controversia entre ambos fue toda pactada para así tener más público y generar más revuelo. El museo se vio abarrotado de gente y Griffin anunció que se exhibiría en más museos durante más tiempo.

El doctor se volvió muy conocido por la supuesta sirena que tenía y empezó a dar conferencias sobre su origen e historia.

Una criatura desagradable hecha a medida

Los visitantes que lograron verla coincidían en que no era nada parecida a la mostrada en el folleto y se mostraron muy disgustados.

Tiempo después se supo que realmente fue fabricada en Asia, y estaba hecha de la parte superior de un mono y la inferior de un pez.

La supuesta sirena fue creada en 1810 en Japón, y se utilizaban como símbolo artístico por los pescadores. Unos holandeses la compraron y pasó de dueño en dueño hasta Griffin.

La sirena de Fiji dejó de existir probablemente tras el incendio de Barnum Museum, aunque hay otras teorías que dicen que simplemente se extravió.

En el museo de Peabody hay una sirena de Fiji pero se trata de una réplica de la original.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR