Menu

San Borondón, la isla errante que aparece y desaparece

La isla errante de las Canarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

España es un país con grandes misterios y leyendas de lo más antiguas e impactantes. En este caso, una leyenda asegura la existencia de una octava isla en el archipiélago de las Islas Canarias.

Su historia se remonta al año 516 d.C. en una expedición llevada a cabo por el monje irlandés Saint Brendan.

Cuenta la leyenda que junto con otros 17 religiosos navegaron en una frágil embarcación y aparecieron en la misteriosa isla, que estaba llena de árboles y vegetación. Ahí fue cuando decidieron desembarcar y celebrar una misa tras apropiarse de las tierras y el suelo empezó a temblar.

Siglos después, la leyenda se volvió popular haciendo que en plena conquista, tanto portugueses como españoles en el siglo XV fueran en caza de las tierras para apropiárselas.

En la época medieval San Borondón aparecía en los mapas y hay múltiples testimonios de marineros que aseguraron haber llegado a la isla.

En 1749 España y Portugal llegaron al acuerdo diplomático de dividirse el territorio del Océano Atlántico, gracias al Tratado de Alcazovas-Toledo. En ese momento se reconoció la soberanía de Canarias a la Corona de Castilla y San Borondón estaba incluida.

Según los relatos, historias y testimonios, la isla está ubicada al oeste del archipiélago canario. Para ser más exactos a unos 550 kilómetros de El Hierro en dirección oeste noroeste y 200 kilómetros en dirección oeste-sudoeste de la Palma.

En 1957, Manuel Rodríguez Quintero logró captar la isla de San Borondón en una fotografía tomada desde el barrio de Las Martelas.

En la actualidad, la isla no se encuentra oficialmente en ningún mapa y los científicos creen que se podría tratar de un espejismo de las islas occidentales como La Palma, una teoría que no convence a los testimonios de gente que supuestamente llegó a dicha ínsula y la describieron.

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR