Menu

Logotipo de 8Chan.
8Chan es la versión más polémica de 4Chan.

8Chan, territorio sin ley en la internet visible

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

El popular foro de internet inspirado en 4chan, está vinculado a numerosos altercados en la vida fuera de la red al igual que a innumerables delitos dentro de la misma.

En 2019, el caso del asesino de El Paso puso muchas trabas para que la web siguiese en línea, debido a que la empresa que alojaba los servidores (Cloudfare), puso fin a la relación laboral con 8chan, al igual que la mayoría del sector. Durante un tiempo después de lo ocurrido, 8chan estuvo habilitada únicamente en la Deep Web.

Patrick Crusius, conocido como el asesino de El Paso, publicó un manifiesto en el foro antes de realizar la matanza donde explicaba sus intenciones. Esta no sería la primera vez que alguien expresaba sus manifiestos en 8chan. También ha alojado el manifiesto de la masacre ocurrida en Christchurch en Nueva Zelanda, donde se retransmitió por un directo de Facebook el altercado, al igual que el de la sinagoga de Poway en California.

El nacimiento de 8Chan

Como ha sido mencionado anteriormente, podríamos decir que 4chan es el hermano mayor de 8chan. 4chan es uno de los foros sin tabúes y más extremos que han existido en toda la historia de Internet. A principios de ésta última década los administradores empezaron a poner ciertos límites, moderando más estrictamente y censurando alguno

s temas por determinar que algunos de sus contenidos fomentaban el acoso hacia algunas personas y podrían infringir la ley.

A los usuarios más veteranos no les gustaron las nuevas medidas. Ahí es donde nace 8chan con la idea de mantener la esencia original del 4chan de hacía años. Sin duda la mantuvo, pero llevándola incluso más al extremo. Durante varios periodos de tiempo la web permaneció fuera del internet visible, únicamente encontrándola en la Deep Web porque contenía pornografía infantil.

Sin duda, lo que marcó un antes y un después fue el manifiesto racista del asesino de El Paso al igual que el de los demás asesinos. Algunos de los actos más reconocibles del foro han sido a parte de los manifiestos, las falsas llamadas a las fuerzas especiales de la policía estadounidense y el acoso sistemático al Gamergate.

Fredrick Brennan es el programador de 8chan y según él lo ideó mientras consumía setas alucinógenas. Según él, el foro debía ser amigo de la libertad de expresión al considerar que en internet había un clima de vigilancia represiva y hostil.

En 2016, Brennan abandonó toda relación con 8chan dejándola únicamente a cargo de Jim Watkins que era el propietario. Tras todo lo ocurrido dice que si pudiese volver al pasado no crearía 8chan.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Publicidad

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

AlienVibes

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EXPLORAR