Menu

Sede de la Cienciología en Los Ángeles.

¿Qué es la cienciología? La religión de los famosos

La Cienciología, también conocida como la religión de los famosos tiene como miembros a grandes personajes del mundo de Hollywood.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en los años 50 por L. Ron Hubbard. Su creencia principal trata de que los seres humanos tenemos una mente reactiva capaz de responder a los traumas de la vida que nos nubla la mente analítica y nos impide experimentar la realidad.

Los que quieren formar parte de esta religión como miembro son sometidos a un proceso denominado auditación para encontrar las fuentes del trauma. De esta forma reviven las experiencias traumantes y las neutralizan. Solo así podrán llegar al estado espiritual llamado clear, limpio en inglés.

De este proceso forma parte un dispositivo llamado e-meter. Este dispositivo según los cienciólogos sirve para medir el flujo eléctrico del cuerpo a la vez que un auditor hace una serie de preguntas para revelar la fuente del trauma.

Sede de la Cienciología en Los Ángeles.
Sede de la Cienciología en Los Ángeles.

Según el sitio web oficial de la Cienciología:

La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar las áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición.

Los seguidores de la Cienciología, llamados cienciólogos, tienen la creencia de que cada persona es inmortal. Ellos llaman a esta fuerza un thetán.

Según David Bromley, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia Commonwealth, ”Los cienciólogos piensan que hay escalas de puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’ que en el nivel más alto trasciende a la ley material”. Muchos cienciólogos afirman poder cambiar el mundo material únicamente con el uso de su mente.

La iglesia promueve la idea de una antigua civilización galáctica donde millones de seres fueron destruidos y pasaron a convertirse en ”thetanes corporales” que se adhieren a los espíritus humanos causándoles los traumas.

Según Bromley, la iglesia de la Cienciología revela la secreta historia cósmica únicamente a los más altos rangos.

Sobre el creador L. Ron Hubbard

Hubbard nació en 1911 en Nebraska, Estados Unidos. Estudió en la Universidad George Washington en la capital Washington D.C. Antes de graduarse dejó los estudios para empezar su carrera de escritor de ficción.

Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, publicó varios artículos y un libro sobre un ”nuevo enfoque de la salud mental” cómo así él mismo lo denominó y le puso el nombre de Dianética. Rápidamente se convirtió en un bestseller.

L. Ron Hubbard, creador de la Cienciología.
L. Ron Hubbard, creador de la Cienciología.

Tras el éxito Hubbard creó una fundación para entrenar bajo sus técnicas de audición a todo el que quisiera formar parte.

No fue hasta 1954 que se abrió en Los Ángeles la primera Iglesia de la Cienciología. Poco después y de forma gradual fueron abriendo nuevas a lo largo de todo Estados Unidos.

En la actualidad la fundación la dirige David Miscavige tras la muerte de Hubbard en 1986.

Controversias rodean la Cienciología

Las discrepancias entre los cienciólogos y la comunidad médica que se han mostrado en contra de los tratamientos psiquiátricos empleados por los médicos. Los cienciólogos confían plenamente en su e-meters y sus propias técnicas.

Según Bromley se consideran en parte una terapia, en parte una religión y en otra parte un grupo OVNI. ”Es una mezcla de cosas diferentes a la de cualquier otro grupo religioso” asegura.

Tom Cruise, uno de los representantes públicos de la Cienciología.

En 1993, los Estados Unidos concedieron el estatus de iglesia a la Cienciología de tal forma que están libres de impuestos.

Lo que yo creo en mi propia vida es que es una búsqueda por cómo puedo hacer las cosas mejor, ya sea siendo un mejor hombre o un mejor padre o encontrar formas para mi mejoría.

Declaró el actor Tom Cruise miembro de la Cienciología en la revista Playboy.

Miembros alrededor del mundo

Según las fuentes oficiales De la Iglesia de la Cienciología, existen más de 10.000 iglesias, grupos y misiones operando en más de 167 países con más de 4.4 millones de miembros.

Los investigadores afirman que las cifras están alteradas. Según los estudiosos del tema contarían con muchos menos miembros de los que dicen tener sugiriendo entorno a unos 50.000.

Una particularidad de la Cienciología y en parte el hecho de que se haya hecho tan famosa es la gran participación de grandes celebridades en la misma. ”La Religión de los Famosos” es llamada por algunos porque muchos de los actores más reconocidos de Hollywood pertenecen a la Iglesia.

Tom Cruise se divorció de su mujer Katie Holmes después de que ella declarara que la cienciología ocupaba demasiado dentro de sus vidas. Temía que su hija Suri fuera educada o adoctrinada por las escuelas de la Cienciología.

Tom Cruise en la inauguración en Madrid de una Iglesia de la Cienciología.
El actor durante su intervención en la inauguración de la nueva sede de la Iglesia Nacional de Cienciología en Madrid situada frente al Congreso de los Diputados, en cuya adquisición, rehabilitación y decoración han invertido doce millones de euros.

A lo largo de los años han habido filtraciones y descubrimientos acerca de esta oculta religión gracias a numerosos desertores que abandonaron la Cienciología.

Los miembros tienen una obediencia ciega hacia el culto, y hay una gran explotación económica a los seguidores. Cuando uno no quiere pagar (ya que te cobran por todo), llegan incluso a amenazarle si llega a ser necesario.

Para los críticos y muchas instituciones del mundo es una secta peligrosa. A parte de que según testigos son capaces de amenazar incluso a familiares y prohibirles contactar contigo, los elevadísimos costes de sus ”terapias” pueden hacer que un miembro invierta decenas de miles de dólares en la religión.

Dentro de esta organización hay varios rangos. Si un fiel quiere ascender de rango deberá pagar los elevados costes del mismo. Al igual que las auditorías, que no son gratis. O los test de personalidad, los tratamientos, dietas, etc. Por todo se paga. Sin ir más lejos, un curso intensivo de 13 horas cuesta un total de 7.800 dólares.

Acoso constante a los antiguos miembros

Una vez tomas la decisión de formar parte De la Iglesia de la Cienciología y te conviertes oficialmente en cienciólogos, ya no hay vuelta atrás. Según un ex ejecutivo financiero de la Cienciología, Hy Levy, si un miembro se niega a continuar adquiriendo los servicios de la iglesia, los cienciólogos encargados se presentan en la puerta de su domicilio y permanecen ahí durante horas ejerciendo una presión desmesurada hasta que cede. Controlan sus cuentas bancarias para comprobar si tiene fondos e incluso llegan a cobrarle sin su consentimiento por productos que ni siquiera el miembro ha pedido.

Según las declaraciones De la Iglesia ante estas acusaciones, han asegurado que sus fondos provienen de donaciones totalmente voluntarias que emplean para financiar los más de 10.000 templos que hay por todo el mundo.

Muchos jueces internacionales han puesto en duda dichas declaraciones. Sin ir más lejos, un tribunal francés les acusó de fraude organizado por embaucar a los miembros a adquirir servicios como curas de vitaminas o test de personalidad.

Hawkins sufrió un desengaño al ascender por los escalafones de la cienciología. Llegó en la década de los 80 a ser uno de los arquitectos de marketing de la religión.

Abandoné la Cienciología en 2005. La organización no es lo que parece. Es bastante abusiva a pesar de su fachada pública y con los años se convirtió en algo más y más bizarro.

Hawkins era miembro de la Sea Org, organización que forma parte de la Cienciología donde como obligación debes firmar un contrato de 100.000 años para mostrar tu compromiso.

Te obligan a cortar lazos con todos tus amigos y familiares que no tengan relación con la Cienciología ya que los consideran amenazas potenciales para las creencias.

Entre algunas de las celebridades que se encuentran dentro de la Cienciología están Tom Cruise, Erika Christensen, Jenna Elfman o Jason Lee.

Publicidad

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR