Menu

Lluvias de estrellas, la Luna, asteroides y conjunciones. Esto es lo que depara a nuestro cielo nocturno el mes de enero.

Como siempre, recomendamos ir a un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades y mirar lo más hacia arriba posible. A parte, si nos fuésemos a las afueras de la ciudad lo recomendable sería realizar las observaciones del cielo con la ciudad a nuestras espaldas.

La lluvia de estrellas de las cuadrántidas

El evento que inicia este 2022 es la popular lluvia de estrellas de las cuadrántidas. Tendrán su máximo durante la noche del 3 al 4 de enero.

Del año es una de las más cortas pero intensas ya que se extiende desde el 1 hasta el 5 de enero. Pueden llegar a observarse hasta 40 meteoros por hora lo cual la hace una lluvia súper fuerte. Su procedencia viene del extinto cometa 2003 EH1.

La radiante de las cuadrántidas se encuentra en la constelación de Boyero. A parte, al haber Luna nueva el cielo estará más oscuro lo cual hará que sea más fácil verlas.

Las conjunciones de enero

2022 va a ser un año marcado de conjunciones, y la primera jornada de ellas es el 4 de enero. Las conjunciones entre la Luna y Saturno, y la Luna y Mercurio serán las reinas del cielo la primera semana de enero.

Dos días después, el día 6, Júpiter se posará justo al lado de nuestro satélite la Luna y podremos verlo en el cielo.

Ya a finales de mes veremos otra conjunción que será la de Marte y la Luna. El 29 de enero para ser más exactos, y ya el 31 de este mes la Luna y Mercurio volverán a formar otra conjunción.

Mercurio en su mayor elongación oriental

El 7 de enero Mercurio se situará en su punto más alto sobre el horizonte, lo cual hará que sea el mejor momento para observarlo.

Mercurio.

La luna de lobos

El día 17 tendrá lugar la Luna llena de este mes. Algunas de las lunas llenas tienen nombre, y éste es el caso de la de este mes: Luna de lobos.

El nombre lo pusieron los nativos norteamericanos ya que los lobos hambrientos solían aullar fuero de los campamentos cuando estaban hambrientos.

El año inicia con un calendario lleno de eventos astronómicos. ¡No te los pierdas!

Desde AlienVibes, te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram para que no te pierdas nada y descubras contenido extra, encuestas y más. ¡Únete haciendo click aquí!

comparte

Lo último

Sigue nuestras redes sociales

Más artículos

Un submarino nuclear se topó con un objeto desconocido que viajaba a velocidades muy superiores a la del sonido en las profundidades. Este echo
Gracias a un sistema entrelazado entre dos partes de un ordenador cuántico, los científicos han logrado crear un equivalente holográfico de un agujero de
Desde siempre han existido conspiraciones sobre ”los amos del mundo”. Un grupo de personas muy importantes son los que realmente controlan todo lo que
Junto con la nave Orión de la misión Artemis I, se envió una serie de pequeños satélites llamados CubeSats. Uno de estos satélites es

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR