Menu

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

La lluvia de estrellas de las Perseidas es la más esperada del año y asombra cada verano a todos los que se disponen a verlas. ¿Qué hora es la mejor para observar el fenómeno? ¿Porqué ocurre y cuándo son?

Conocidas bajo el nombre de ‘Las lágrimas de San Lorenzo’, son una de las lluvias de meteoros más importantes del año según la NASA. Son sin duda las más abundantes ya que en una hora puedes observar fácilmente entre 50 y 100. Es uno de los fenómenos de lluvia de estrellas más aclamado sobretodo en el hemisferio norte, debido a que ocurre en las noches de verano.

Cada año la Tierra atraviesa una nube de polvo desprendida por el cometa Swift-Tuttle entre finales de julio y mediados de agosto. Las Perseidas impactan en nuestra atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora. Gracias a este conjunto de situaciones es el porqué observamos el impresionante espectáculo en nuestros cielos que se puede ver en todo el mundo.

Estos fragmentos desprendidos por el cometa no son más grandes que un grano de arena, pero cuando impactan contra la atmósfera aumentan la temperatura hasta unos 5.000 grados centígrados en tan solo un segundo. Esto hace que se desintegren a unos cien kilómetros de altura y podamos ver su característico rastro. Sin embargo, cuando los fragmentos son del tamaño de un guisante, es decir más grande, se producen estelas mucho más brillantes conocidas como bólidos.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de Perseidas?

Este año 2021 la lluvia de estrellas pueden verse desde ya, hasta el 24 de agosto. El pico será en la noche del 11 al 12 de agosto que será cuando se podrán ver más. La mejor hora para observarlas según la NASA en el hemisferio norte es un par de horas antes del amanecer. Igualmente se podrá observar el fenómeno desde las diez de la noche.

Recomendamos ir a un lugar apartado y lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. La montaña, las afueras de la ciudad mirando hacia el lado contrario de la urbe, y en general sitios oscuros son los ideales para ver el cielo estrellado.

¿Qué son los meteoros y de qué se componen?

Los meteoros están compuestos de los sobrantes de los cometas y de los trozos de asteroides. Los cometas que giran alrededor del Sol dejan una estela de polvo tras de sí. La Tierra atraviesa esta estela cada año lo que hace que los trozos impacten contra la atmósfera y creen las estelas luminosas al desintegrarse.

Las Perseidas se originan gracias a la estela del cometa Swift-Tuttle, que tarda 133 años en dar la vuelta al Sol. Transitó por el Sistema Solar interior por última vez en 1992.

Se trata de un cometa de 26 kilómetros de diámetro, el doble que el que impactó en la Tierra extinguiendo a los dinosaurios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Lo último

[instagram-feed]

Más artículos

A mediados de los años 1980 y principios de la siguiente década, los avistamientos OVNI sobre todo en el continente europeo pasaron a ser
Recientemente un grupo de investigadores ha descubierto fragmentos de artefactos terrestres en la superficie del planeta rojo. Éstos eran pertenecientes a misiones espaciales anteriores.
Según los astrónomos, tan solo en la Vía Láctea podrían haber cerca de 100 millones de agujeros negros. En el caso de que uno
El 13 de junio de 2006 se inició una investigación submarina en el lago de Fuxian, provincia de Yunnan, en China. Los arqueólogos encontraron

Inicia sesión en tu cuenta AlienVibes

Tendencias

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXPLORAR